3 años de la injusticia contra Aryenis y Alfredo, aún privados de libertad por el Estado corrupto

Un día como hoy, hace 3 años, el Estado Venezolano y las mafias enquistadas dentro de este, hacían evidente una práctica ya recurrente desde pocos años antes del 2020, la criminalización y judicialización de trabajadoras y trabajadores inocentes, con el fin de mostrarse como un Estado que da «garantías de justicia». Ejecutaron el ilegal encarcelamiento (y desaparición por los primeros días) de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos.

No sólo fueron detenidos sin orden judicial por la DGCIM (lo que representa un secuestro), sino que también les fueron violados derechos humanos básicos consagrados en tratados internacionales, en nuestras leyes y nuestra constitución.

Enfilando todo el poderío mediático del Estado, se les expuso abiertamente como miembros de la CIA, por parte de altos representantes del Poder Ejecutivo y el Poder Moral, para así seguir poniendo todo el peso de la actual crisis que atraviesa el país, sobre las sanciones unilaterales de las que somos víctimas.

No tardó la solidaridad popular, de familiares, amigas, amigos, cultores y cultoras populares, comuneros, estudiantes, campesinas y campesinos, trabajadores petroleros y de todas y todos quienes les conocían o quienes ya sabían este tipo de prácticas del Estado, en demostrar la inocencia de estos dos jóvenes.

No sólo se salió al paso de los ataques del Estado, sino que se pudo ir demostrando la lucha contra la corrupción y a favor de los intereses del pueblo venezolano que este par de patriotas (junto a otros) llevaban dentro de PDVSA. 

Ver: Comunicado de la Clase Trabajadora de PDVSA, frente la detención de Ing. Alfredo Chirinos y Ing. Aryenis Torrealba

Lo que sigue haciendo fácil demostrar que toda la arremetida de los representantes del gobierno era una venganza contra la honestidad y firmeza de trabajadoras y trabajadores que no se prestan a las maniobras de las mafias enquistadas en nuestras instituciones.

Aryenis y Alfredo se encuentran en arresto domiciliario, condición que debió cambiar hace meses, pero desde abril de 2022, el Ministerio para el Servicio Penitenciario se niega a realizarles una Evaluación Psicosocial que es requisito de ley (a pesar de las múltiples diligencias y solicitudes, incluso ante la ministra saliente Mirelys Contreras), para que el tribunal pueda dictar un cambio en la medida por una menos gravosa. Lo que hace que se sigan violando derechos constitucionales a Aryenis y Alfredo.

Luego de estos 3 años podemos expresar que:

– La verdad debe ser defendida y formar parte de nuestras luchas populares.

– La dignidad no se encarcela y la honestidad no puede ser un crimen.

– La solidaridad y compromiso con la justicia de cientos de personas, organizaciones y movimientos sociales, organizaciones políticas, han logrado que se alcancen victorias en esta lucha por la Libertad de Aryenis y Alfredo.

– El Estado evidenció pública y mediáticamente su carácter y conducta corrupta, así como la nula independencia de poderes al condenar a nuestros dos patriotas a 5 años de prisión, sin ninguna prueba en su contra.

– El Estado protege a los torturadores que forman parte de sus cuerpos de seguridad. Ya que a pesar de la denuncia formal contra los torturadores de Alfredo Chirinos, quienes le realizaron un sin fin de torturas físicas para obligarlo a grabar un video donde «expresara» que ellos eran miembros de la CIA (video que no lograron obligarlo a hacer). La Fiscalía no ha hecho nada respecto a dicha denuncia, como tampoco hicieron con las denuncias presentadas entre 2018 y 2019 por Alfredo Chirinos, con pruebas de corrupción llevadas a cabo por altos cargos de PDVSA y miembros del gobierno nacional.

– El Estado ha acelerado la criminalización de trabajadoras, trabajadores y personas inocentes que ejercen legítimas luchas en contra de la corrupción y demandan mejores condiciones de vida.

La lucha por la libertad de Aryenis y Alfredo continúa, así como por la libertad de cientos de personas inocentes que sufren el carácter corrupto y clasista de la justicia en nuestro país. 

¡Exigimos se realice sin más retraso por parte del Ministerio de Servicios Penitenciarios la Evaluación Psicosocial y el resultado sea enviado al tribunal correspondiente, para que así pueda continuar el proceso de ley!

¡Somos Dignidad, Somos Alegría, Somos Amor y Rebeldía!

¡Presos, pero Irreductibles!

¡La línea justa es, luchar hasta vencer!

Comité por la Libertad de Aryenis y Alfredo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s